miércoles, 24 de abril de 2013

Estación Plaça Catalunya de Barcelona

El centro neurálgico de Barcelona ha sufrido varias modificaciones en los últimos 150 años.




La Estación de Plaça de Catalunya se inauguró en 1863 y era la estación terminal del "Ferrocarril de Barcelona a Sarrià". Esta línea de ferrocarril nacía con la intención de unir los diferentes pueblos de las afueras de Barcelona. Gràcia, Sant Gervasi y Sarrià eran todavía pueblos independientes. Fue en años posteriores, alrededor de principios del s. XX, cuando se anexionaron a Barcelona, convirtiéndose en barrios de la ciudad condal. 

Para darnos una idea de lo pionero que fue este "tren urbano" decir que en ese mismo año se inauguró el metro de Londres. 

La estación de Plaça Catalunya fue la cuarta en construirse en la ciudad de Barcelona. Anteriormente, en 1848 se construyó la estación de la linea de Barcelona-Mataró (actual R1),primera de todo el estado español, en julio de 1854 la línea de Barcelona - Granollers (actual R3), y en noviembre de 1854 la línea de Barcelona - Martorell (actual R4).

En fgc150.cat podemos consultar más detalles de los 150 años de historia de linea de ferrocarril Barcelona-Sarrià.


Historia del edificio

El emplazamiento del edificio era el inicio de la calle Pelai, en el chaflán que, con el tiempo, se convertiría en el nº 1 de Plaça Catalunya, y encarado hacia el inicio de la Rambla. Fue uno de los primeros edificios construidos según las alineaciones del proyecto del Eixample de Barcelona de Ildelfons Cerdà.


Estación Ferrocarril Barcelona Sarrià - 1865


Detrás del edificio se situaban las andanas dispuestas en paralelo con la calle Pelai, dentro de la manzana delimitada por esta calle, la Plaça Catalunya y Bergara. Los trenes salían de la estación por la calle Bergara y giraban hacia calle Balmes, por donde circulaban atravesando todo el Eixample en dirección a Gràcia. 

A principios del siglo XX, las andanas disponían de unas cubiertas inclinadas que permitían el resguardo de los pasajeros en días de lluvia. El final de la línea conectaba directamente con el edificio de la estación donde estaba la sala de espera con la administración y venta de billetes.

Estación con las andanas cubiertas - 1905



Esta estación de superficie se mantuvo hasta 1929, cuando coincidiendo con la Exposición Internacional se soterró bajo una galería cubierta. A partir de 1940 la galería se convirtió en la Avinguda de la Llum (Avenida de la luz). Se trataba de la primera galería subterránea de Barcelona y de toda Europa. Permaneció abierta hasta 1990.


Actualidad

Después de unos años de abandono, desde 1998 el centro comercial el Triangle ocupa el espacio de la antigua estación superficial y parte del pasillo subterráneo de la Avinguda de la Llum está ocupado por la tienda de la marca de cosméticos Sephora donde todavía se pueden ver algunas de sus características columnas, ahora pintadas de blanco y negro.



Avinguda de la Llum 1953

Perfumería Sephora








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