lunes, 22 de abril de 2013

Huerto urbano con palets: drenaje y desagüe

Como drenar y evacuar el agua sobrante de nuestra mesa de cultivo.

Una vez hecha la estructura de nuestro huerto urbano, pensamos que sería importante drenar, recoger y evacuar todo el agua sobrante, principalmente en los días de lluvia. El agua acumulada puede suponer un sobrepeso considerable que podría afectar a la estabilidad de nuestra mesa de cultivo.

Desagüe

Siguiendo con nuestra intención de utilizar materiales reciclados, pensamos en utilizar el cuello de una botella para realizar el desagüe. Así que realizamos un agujero en la base de nuestra mesa de cultivo. Lo situamos en la zona más baja y esto lo decidimos siguiendo la pendiente del pavimento de nuestra terraza.

Así pues, una vez hecho el agujero, cortamos el cuello de botella y lo metimos dentro.





       


Impermeabilización

A continuación, colocamos un plástico en toda la superficie y laterales de la mesa de cultivo. De este modo conseguiremos evitar que la madera de nuestra estructura esté en contacto directo con el agua. Además podremos recoger todo el agua sobrante.



En la zona del desagüe, cortamos el plástico de tal manera que lo embocamos bien en el agujero. Para sujetar el plástico, nos ayudamos con el soporte metálico de una vela del Ikea al que recortamos la base y aprovechamos los laterales. 




Drenaje

Para facilitar la recogida del agua, colocamos una capa de grava para formar una capa de drenaje.




Finalmente, colocamos una malla "anti malas hierbas" que nos permite mantener el sustrato y la capa de drenaje separadas, pero permitiendo que pase el exceso de agua.




Ya nos queda menos!!!. En la siguiente entrada explicaremos la formación del sustrato.

1 comentario:

  1. Me ha encantando la idea del desagüe!! Ahora quiero hacerlo yo también! jeje
    Enhorabuena por el blog, y nos vemos en
    http://todoparahuerting.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar