domingo, 30 de marzo de 2014

Avinguda de la Llum de Barcelona

Inaugurada el 30 de octubre de 1940, fue la primera galería comercial subterránea de Europa. Aún así, tuvo una vida muy corta, ya que en 1990 esta enigmática calle de Barcelona desapareció. 



Orígenes

Los orígenes de esta avenida se remontan al año 1929,  cuando se realizó el soterramiento del primer tramo del antiguo Ferrocarril de Sarrià en la estación de Plaça Catalunya.

La construcción consistía en un vestíbulo intermedio entre las vías del tren y bajo las calles Pelai y Bergara, que iba desde la estación de Plaça Catalunya hasta la calle Balmes. El acceso era posible desde tres entradas. Una, desde la Pl. Catalunya, otra desde la calle Bergara y una tercera, en el otro extremo, en la calle Pelai.

Avinguda de la Llum -  Plano accesos


En un inicio fue equipado con servicios como wc con duchas o quisocos, y así se mantuvo hasta la Guerra Civil. Acabada la guerra, un grupo de empresarios alquilaron el espacio con la intención de ubicar una feria permanente de novedades técnicas y espectáculos. 

Inauguración

En 1940 se inauguró con unos 2000m2 de extensión y pronto se fueron instalando sucursales de tiendas de renombre y otros comercios, con un total de 68. De todos ellos hubo dos que perduraron hasta el cierre de las galerías, el cine Avenida y el Salón recreativo. 

Cine Avenida

Éxito y nuevo proyecto

Los primeros años fueron de gran éxito y, en 1949, el ayuntamiento declararía la Avenida de la Luz de interés turístico incluyéndola en el nomenclator de la ciudad, siendo una calle más de la ciudad. 

                                   

Fue entonces cuando Jaume Sabaté, impulsor de la galería comercial, ideó un nuevo proyecto, Ciudad de la Luz, con la intención de unir bajo tierra las plazas Universitat, Urquinaona y Catalunya, además de comunicarlas con la Rambla de Catalunya hasta la Gran Via de les Corts Catalanes. En superficie, un rascacielos con helipuerto coronaria el complejo. El proyecto fue anunciado incluso en la prensa, pero nunca acabaría viendo la luz (valga la redundancia ;)

Plano proyecto Ciudad de la Luz


Consolidación

Durante los años cincuenta y sesenta los comercios fueron consolidándose y algunos fueron referentes de la Avinguda de la Llum, como La Casa Canals, la casa Rikgim de máquinas de escribir, los cursos por correspondencia CCC, la armería Beristain,  las bodegas Montroi Pedro Massana e incluso un pequeño parque de atracciones.






Decadencia y desaparición

Ya a mediados de los años sesenta, los primeros establecimientos de lujo que permanecían desde los inicios empezaron a abandonar las galerías. Fueron sustituidos por tiendas más populares como papelerías, peluquerías, bazares y sobretodo bares. En paralelo la delincuencia hacía acto de presencia, aumentando la inseguridad.  

Avinguda de la Llum - Bar


Avinguda de la Llum - Comercios populares

Durante la década de los 70 el ambiente fue en clara decadencia y los locales empezaron a quedarse vacíos y en los 80 se presentaron diversos proyectos para salvar las galerías, pero ninguno lo consiguió.
Avinguda de la Llum - 1985

Hacia 1990 prácticamente todos los comerciantes se fueron de la Avinguda de la Llum. Se tapió el pasillo central de la galería para evitar el acceso y es entonces que se puede considerar el cierre definitivo de la primera galería comercial subterránea de Europa. Aún así, en el tramo de la calle Bergara quedaron algunos locales abiertos hasta 1992, entre los que destacaron  el cine Avenida y el Salón recreativo.

       
Articulo de la Vanguardia del 21 de mayo de 1990

Transformación 
A mediados de los años 90 uno de los proyectos que pretendían transformar las galerías se activó, comenzando las obras de lo que hoy es el centro comercial El Triangle. En 1999 se reabriría parte de la antigua Avinguda de la Llum, reconvertida en una gran perfumería de la cadena Sephora. Se respetó la estructura, con sus emblemáticas columnas, pero su nombre original dejó de utilizarse.


Entrada Sephora en el Triangle de Bcn


Fuentes:





No hay comentarios:

Publicar un comentario